Cinmipetrol

 

La industria debe mantener un mayor diálogo con las comunidades

de izquierda a derecha: Carlos Costa, Eduardo Verano de la Rosa, Eduardo Uribe,
Manuel Rodríguez Becerra y Alfredo Molina Triana.
 

comunicado panel 7.docx

 

La industria debe mantener un mayor diálogo con las comunidades

De izquierda a derecha: Rafael Stand, Boris Navarro, Orlando Cabrales,
Ricardo Rodríguez y Walter Arensberg.
 

Comunicado panel 6.docx

 

 

 

La producción actual no se mantendrá a futuro sino se incrementan las reservas

de izquierda a derecha León Valencia, María Victoria Llorente, Rafael Nieto, Ernesto Borda, y Román Ortiz.
 

Comunicado Panel 5.docx

 

 

 

“Las Fuerzas Armadas no le temen a la paz”: Ministro de Defensa Nacional

Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa.
 

Nota Mindefensa.docx

 

 

 

Aspectos positivos y negativos del SGR, tema de discusión en Cinmipetrol

de izquierda a derecha: Gilberto Toro, Nicolás Uribe, Ramiro Santa, Camila Aguilar, Antonio Vincentelli, Juan Diego Goméz y Alejandro Martínez V.
 

Comunicado Panel 4.docx

 

 

La producción actual no se mantendrá a futuro sino se incrementan las reservas

de izquierda a derecha: Carolina Rojas, Cesar Díaz, Javier Betancourt y Sergio Clavijo.
 

Nota panel uno.docx

 

 

 

El actual nivel de reservas no garantiza la producción de un millón de barriles diarios

De izquierda a derecha Humberto Calderon, Alejandro Martínez y Mariano Ferrari
 

Nota panel Alejandro Martinez.docx

 

 

Reglas de juego claras y mejorar la reputación del sector minero, conclusiones del panel con Gran Colombia Gold y Cerrejón

de izquierda a derecha: Lombardo Paredes Arenas, Silverio Gómez, Roberto Junguito.
 

Comunicado Panel 2 

 

 

En Colombia la producción seguirá incrementándose de acuerdo con la política actual

Dr. Alberto Cisneros Lavaller, Cofundador y socio de EPF (Energy Projects Forum)
 

Nota Alberto Cisneros.docx

 

 

“Con la apertura energética, México es un riesgo para Colombia”: Víctor Rodríguez, asesor de la Oficina de los Consejeros de Pemex

Victor Rodriguez, asesor de la Oficina de los Consejeros de Pemex
 

Comunicado Víctor Rodríguez

 

 

El sector minero energético es la principal fuente de ingresos de la nación

Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta
 

Nota Minminas

 

 

 

“Colombia continúa haciendo esfuerzos en materia energética, pero tiene retos en el tema de licenciamiento ambiental y conflictividad social”, Arthur D. Little 

Doctor Rodolfo Guzmán, Socio, Arthur D. Little, Houston TX. 
 

Comunicado Arthur D. Little 

 

 

“Este sector es el que está apalancando el desarrollo social y productivo del país”:
Presidente Juan Manuel Santos

 
 

140514_Comunicado Presidente Santos

 

El sector petrolero está en un ciclo de crecimiento vigoroso”:
Alejandro Martínez Villegas, presidente de la ACP

   

 

En su discurso de apertura del 10° Congreso Internacional de Minería y Petróleo, Cinmipetrol 2014, el Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Alejandro Martínez Villegas, dijo que la industria “se encuentra en un ciclo de crecimiento vigoroso que ha generado enormes beneficios al país”, situación que se observa en la generación de renta a través del pago de impuestos y regalías, así como de divisas por las exportaciones, lo que consolida a la industria como la mejor opción que tiene el país para acelerar su desarrollo económico y social. 

En su intervención, realizada ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien instaló formalmente el Congreso, el Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, y los presidentes y directivos de las empresas que hacen parte de la industria minera y del petróleo, Martínez Villegas reconoció que no obstante lo anterior, la industria afronta retos que afectan el ritmo de crecimiento del sector, como los ataques a la infraestructura, las demoras e incertidumbres en el licenciamiento ambiental, los conflictos sociales y el manejo de los diversos actores regionales y locales, que no están permitiendo a las empresas ejecutar sus inversiones y presupuestos.

Para el líder gremial esa situación generó resultados contradictorios en el 2013. Por un lado la industria llegó a la cifra más alta de producción en la historia del país y también se logró el mayor número de kilómetros corridos de exploración sísmica; pero en contraste con lo anterior, las empresas no lograron cumplir con los programas previstos en materia de exploración sísmica  en tierra, que fue un 63 por ciento menor a la obtenida en el 2012, y la perforación de pozos exploratorios disminuyó en un diez por ciento en comparación con ese mismo año.

Indicó que en el año 2013 se observó una reducción del nueve por ciento en la inversión extranjera directa en el sector y que actualmente la percepción es que han aumentado las dificultades para las compañías en la ejecución de sus operaciones.

La industria no ha perdido el interés

“Pero a pesar de lo anterior las empresas siguen apostándole al país, no se ha perdido el interés”, precisó Martínez Villegas  en su discurso. Indicó que confía en que se podrán afrontar los retos que se le presentan al sector pues el Gobierno Nacional ha demostrado que está actuando para revertir esta situación.

El Presidente de la ACP señaló que el país tiene potencial geológico y que la industria del petróleo está dispuesta a invertir para convertirlo en desarrollo económico y social, pero se necesita activamente el acompañamiento del Gobierno, particularmente en las regiones.

En su intervención, destacó también las nuevas alternativas que la Agencia Nacional de Hidrocarburos promueve en beneficio del país, como los crudos pesados, las operaciones en el mar y los yacimientos no convencionales, así como también las cuencas de los Llanos y del valle del Magdalena.

Martínez Villegas manifestó que la industria comparte con el Gobierno Nacional la necesidad de profundizar en el proceso de mejoramiento de su desempeño ambiental y social, así como la de impulsar más y mejores prácticas empresariales. En ese sentido, recalcó que la ACP lidera un sistema de aseguramiento de buenas prácticas, que le permiten al sector medir y auditar sus propios desempeños en esas materias. 

Motor de desarrollo económico y social

En su discurso de apertura, Martínez también recalcó la necesidad de construir con el Gobierno Nacional un consenso alrededor de la industria extractiva como motor del desarrollo económico y social del país. “Sabemos que la discusión está abierta, que se plantean falsos dilemas entre agua y petróleo o entre petróleo y agricultura, por ello debemos trabajar en conjunto para dar claridad sobre la complementariedad del petróleo con los demás sectores productivos”, puntualizó.

Llamó la atención sobre la necesidad del trabajo en conjunto entre la industria y el Gobierno  para hacer ver que el sector petrolero es parte importante de la solución a los problemas que aquejan al país  y a sus regiones.

Al finalizar su intervención, Martínez Villegas le expresó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que el sector petrolero comparte el anhelo de paz de todos los colombianos. “Sabemos que el fin del conflicto armado se logrará a través de un acuerdo. Le apostamos con optimismo a que las negociaciones con las Farc tendrán éxito en un futuro cercano”, concluyó.

           

Taller Social: ¿Quién es David?  Y ¿Quién es Goliat? Retos de legitimidad y relacionamiento de la industria extractiva. 

Alejandro Martínez Villegas,
presidente ejecutivo de la ACP. 

Luis Fernando de Ángulo,
Gestión Responsable. 

de izquierda a derecha,
Bernardo Toro, León Valencia, David Arce y María del Pilar Pardo. 

Patricia Bulla,
Gestión Responsable.

 

Mayo de 2014, Cartagena. En el marco de Cinmipetrol que se esta realizando en Cartagena, se llevó a cabo el taller social de la Asociación Colombiana del Petróleo – ACP “¿Quién es David? Y ¿Quién es Goliat? Retos de legitimidad y relacionamiento de la industria extractiva”, con el propósito de analizar cómo se relaciona el sector con los grupos de interés de las empresas y de qué manera se puede fortalecer y afianzar la legitimidad y confianza con las comunidades y entidades territoriales, para garantizar la viabilidad de las operaciones.

Para tales fines, el doctor Bernardo Toro, Vicepresidente de comunicaciones para América Latina de la Fundación Avina, presentó “Legitimidad y confianza: construyendo la industria extractiva que el país desea” en la cual hizo énfasis en que la empresa, las organizaciones sociales y el Estado necesitan una articulación necesaria para la sostenibilidad económica, social y política.

Se continuó con “Convergencia y divergencia del entorno y la industria” sección en la cual se realizó una encuesta para conocer el punto de vista de los asistentes frente a los temas sociales que mayor polémica generan alrededor del sector. También se realizó un panel sobre Perspectivas del entorno y la sociedad civil moderado por Luis Fernando de Angulo, de Gestión Responsable, y con la participación del doctor León Valencia, de la Fundación Paz y Reconciliación; doctor David Arce, de Arce Asociados; doctora María del Pilar Pardo, de Gestión Ambiental Estratégica y el mismo doctor Toro, de la Fundación Avina.

Por su parte, la doctora Patricia Bulla, de Gestión Responsable, se manifestó al respecto de los retos existentes para tener una interdependencia constructiva, discutiendo los elementos conceptuales que permiten identificar oportunidades para responder a las expectativas de nuestros entornos ejerciendo un liderazgo orientado al cambio.

 

Taller de sostenibilidad ambiental. 

   

 

Mayo de 2014, Cartagena. Como parte de las actividades del 10º Congreso internacional de Minería y Petróleo (Cinmipetrol 2014) que actualmente se esta realizando en Cartagena, se llevó a cabo el Taller Sostenibilidad Ambiental. Dicho taller tuvo como objetivo, entregar herramientas básicas para que las compañías de hidrocarburos promuevan un crecimiento sostenible.

Expertos ambientalistas hablaron sobre: la industria y el desarrollo de sus procesos; la sociedad civil y la necesidad del desarrollo sustentable de las actividades humanas, y los gobiernos y la definición de políticas para el desarrollo sustentable. Para lograr el equilibrio entre la sociedad y la naturaleza que lo rodea implica lograr resultados efectivos del desarrollo, sin amenazar las fuentes de los recursos naturales y sin comprometer los de las futuras generaciones.

Entre los ambientalistas invitados a profundizar sobre esta temática estuvieron:

• Nubia Orozco, directora de la ANLA : “Conciencia Ambiental. Hacia la sostenibilidad ambiental”
• Bruce George de DuPont soluciones ambientales: “Pasos hacia la sostenibilidad”
• Nelson Ricardo Soto, gerente ambiental de Pluspetrol: “Estudio de caso: Proyecto Camisea – Perú”

Para finalizar, los expertos realizaron un panel donde respondieron a las preguntas del público asistente.

 

 

Presentaciones: 

ANIF- Auge minero energético
de Colombia. Hasta cuándo.
Sergio Clavijo

 

Avances del SGR
Camila Aguilar

 

El Sistema General
de Regalías.
Antonio Vincentelli

 


La apertura energética en México
Posibilidades de crecimiento.
Víctor Rodríguez Padilla. Pemex

 

Latin American Heavy Oil Geopolitics
Strategic Insights & perspectives.
Alberto Cisneros

 

Panorama petrolero internacional
e implicaciones para Colombia. Rodolfo Guzmán.
Arthur D Little

 

Situación actual del sector extractivo
y propuestas para el DNP

 

El ambiente y el Post conflicto.
Eduardo Verano De La Rosa

 

Política Ambiental confianza regional.
Alfredo Molina Triana

 

Promoción de Negocios Locales
en Proyectos del Sector Minero.
Walter Arensberg

 

Sostenibilidad. Diagnóstico de
los sectores petrolero y minero.
Rafael Stand