Petróleo y gas

Colombia está teniendo indicadores positivos en el sector petrolero tanto en materia de exploración como de producción, en parte, gracias a la política estatal que busca incentivar la inversión privada y a los altos precios internacionales del petróleo.

Los aportes del sector minero energético son cruciales en la transformación del país para consolidar su capacidad productiva futura. En la actualidad este sector representa la mejor oportunidad para acelerar el desarrollo económico y social, porque ha mantenido un nivel de crecimiento en medio de un panorama econde los programas estatalesciadores  Ecopetrolnale de la inversijor oportunidad do cifras positivas ómico mundial adverso.

La industria petrolera le representa hoy a Colombia la mitad de sus exportaciones, la tercera parte de la inversión extranjera directa y la cuarta parte de los ingresos corrientes del Gobierno Nacional. Y la renta que proviene de las regalías, los impuestos y los dividendos de Ecopetrol son los principales financiadores de los programas estatales.

El gran reto del sector minero energético está en el descubrimiento de nuevos yacimientos, para el que también hay un panorama positivo teniendo en cuenta que Colombia pasó de perforar alrededor de 15 pozos al año en el 2006, a 124 en el 2011 y 135 en 2013, lo cual ha generado confianza dentro del sector en cuanto a hallazgos próximos se refiere.

Vea en esta sección toda la información relacionada con los asuntos económicos y ambientales del petróleo y el gas, además de los yacimientos no convencionales y su entorno social en general.