Fondo de Aceites Usados - FAU  

 

 
 

 

El Fondo de Aceites Usados- FAU, de la Asociación Colombiana del Petróleo - ACP, es una iniciativa voluntaria de las principales compañías fabricantes de lubricantes: Castrol, Chevron, ExxonMobil, Petrobras, Shell, Terpel y Biomax, que refleja la responsabilidad social de los fabricantes de lubricantes. Su objetivo principal es promover e incentivar esquemas organizados de autogestión empresarial con altos estándares ambientales para el adecuado aprovechamiento y disposición del aceite usado..

Para lograr su objetivo, el FAU centra sus actividades en tres escenarios de gestión:

Operativo: Facilita volúmenes de aceite usado a operadores de au, legalmente constituidos en la cadena, previamente “avalados” por el FAU a través de auditorías externas especializadas.

Normativo: Apoya a las autoridades nacionales y regionales en los diferentes procesos de expedición de las regulaciones del aceite usado.

Social: Realiza campañas de capacitación y divulgación sobre el correcto manejo del aceite usado a los diferentes agentes de la cadena del aceite usado.

 

Esquema de recolección en la cadena de gestión del aceite usado  

 

Los operadores “avalados” por el Fondo de Aceites Usados recolectan el aceite usado de los diferentes generadores y acopiadores para que en las plantas de procesamiento sea transformado en un aceite usado tratado y pueda ser utilizado como un combustible de uso industrial de acuerdo a los usos permitidos en el manual técnico para el manejo de aceites usados y de la Resolución 1446 de 2005 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

 

 

Sigale los
pasos a Hector

 



Hector en envases
y recolección

 

 Manual aceites lubricantes usados 2006

 FAU Informe2013.pdf